jueves, 19 de noviembre de 2015

20-N MUERTE DE JOSÉ ANTONIO Y FRANCO. COINCIDENCIAS



20N o 20-N es el nombre que recibe en España el día 20 de noviembre en el contexto de la conmemoración del aniversario de los fallecimientos de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco por parte de falangistas, nostálgicos del franquismo y grupos ultraderechistas. La conmemoración propiamente dicha se desarrolla en días próximos al aniversario, generalmente durante el fin de semana anterior o posterior.

EL 20-N DURANTE EL FRANQUISMO (1936/1975)

El 20 de noviembre de 1936, en los inicios de la Guerra Civil Española, fue fusilado en Alicante José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española. Posteriormente, la propaganda del franquismo hizo de Primo de Rivera, al que en la época se nombraba simplemente como José Antonio, un mártir precursor de su causa y el 20 de noviembre se convirtió oficialmente en el Día del Dolor. Sin embargo nunca se utilizó la denominación 20N para la conmemoración de la muerte de José Antonio.

LA MUERTE DE FRANCO Y LOS PRIMEROS 20-NEditar

El 20 de noviembre de 1975 es la fecha oficial de la muerte de Francisco Franco. Algunos historiadores creen que se mantuvo artificialmente con vida a Franco para retirarle el soporte vital en la madrugada de esta fecha, precisamente para hacerla coincidir con el aniversario del fallecimiento de Primo de Rivera. Ricardo de la Cierva ha afirmado que se le ha confirmado que Franco murió el 19 de noviembre, y que la fecha del 20 de noviembre se dio por razones políticas.La mayoría de historiadores dan la fecha del 20 como válida; pero no así la hora oficial: se cree que falleció antes de las cinco de la madrugada y no después, tal y como se comunicó.

Sea como fuere, la coincidencia en la fecha hizo que el 20 de noviembre se convirtiera en la fecha escogida por los nostálgicos del régimen franquista para manifestarse, aprovechando las conmemoraciones de ambos aniversarios.

En el primer aniversario, el 20 de noviembre de 1976, se ofició un funeral oficial en el Valle de los Caídos, presidido por los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía de Grecia, al que acudieron miembros del Gobierno, altas jerarquías de las distintas instituciones civiles y militares y de la Secretaría General del Movimiento y un millar de jefes y oficiales de los tres Ejércitos. Durante el funeral se rindieron honores militares. Ese mismo día se celebró en el mismo lugar otro funeral convocado por la Fundación Francisco Franco reunió a decenas de miles de asistentes, unos cincuenta mil según los convocantes. En el resto del país se celebraron numerosos actos organizados por las autoridades o sectores falangistas, fundamentalmente funerales y misas, aunque al menos en Bilbao y Barcelona hubo pequeñas manifestaciones a la salida de los actos religiosos. 

Muy pronto las conmemoraciones fueron perdiendo su carácter oficial y se convirtieron en la ocasión para que nostálgicos del régimen franquista, falangistas y otros grupos de extrema derecha expresaran su oposición a la naciente democracia. A partir del golpe de Estado fallido del 23 de febrero de 1981, conocido como 23F, las manifestaciones del 20N empezaron a servir para manifestar el apoyo de estos grupos a los golpistas encarcelados.

Tumba de Franco en la cripta del Valle de los Caídos. Este lugar es el centro de las conmemoraciones de los nostálgicos del franquismo.

Desde 1976 la Confederación Nacional de Combatientesha convocado concentraciones conmemorativas de los fallecimientos de Franco y José Antonio en la Plaza de Oriente el domingo más cercano al 20 de noviembre, excepto entre 1984 y 1992 en que, al no ser autorizadas en dicha plaza, fueron convocadas en la plaza de San Juan de la Cruz, frente a la estatua ecuestre de Francisco Franco.

Los primeros años las manifestaciones y conmemoraciones congregaron asistencias respetables. Así, en 1986 la manifestación celebrada en Madrid el 23 de noviembre congregó alrededor de 100 000 asistentes.




EVOLUCIÓN DEL 20 N

A partir de los años 1980 y coincidiendo con la desaparición del partido Fuerza Nueva, las conmemoraciones del 20N quedaron pronto reducidas a grupos muy minoritarios ligados a la extrema derecha ultranacionalista.

Como reacción a las manifestaciones y actos de signo ultraderechista, empezaron a convocarse en la misma fecha del 20 de noviembre contramanifestaciones y otros actos por parte de grupos de extrema izquierda. El acto central suele ser una manifestación en Madridque concluye ante la Facultad de Derecho de la UCM, en la Ciudad Universitaria, donde rivalizaron durante la Transición Española estudiantes del SEU con otros de la extrema izquierda, durante los últimos años de la dictadura franquista.

En los primeros años del siglo XXI se produjeron altercados y momentos de tensión relacionados con el enfrentamiento entre grupos de signo político opuesto. Una conmemoración especialmente tensa fue la del año 2007, debido al asesinato pocos días antes de Carlos Javier Palomino. Palomino, menor de edad y miembro de un grupo antifascista, acudía a una contramanifestación de una manifestación contra la inmigración convocada por el grupo ultraderechista y xenófobo Democracia Nacional, cuando fue apuñalado en la estación de Legazpi, en Madrid por Josué Estábanez, un soldado profesional de ideología neonazi que acudía a la manifestación del partido ultraderechista. En la sentencia se reconoce que el asesinato fue por motivos ideológicos.

Ese mismo año de 2007, uno de los actos centrales de las conmemoraciones del 20N convocado por la Confederación Nacional de Combatientes, del sector franquista más ortodoxo, reunió a menos de quinientas personas en la Plaza de Oriente de Madrid.

LAS CONMEMORACIONES EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS

Un lugar importante en el conjunto de actos que se celebran ese día era el Valle de los Caídos, ya que allí están enterrados tanto Primo de Rivera como Franco. La Fundación Nacional Francisco Franco convocaba todos los años una misa funeral por Franco y José Antonio. Falange Española de las JONS también acudía al Valle de los Caídos para realizar un homenaje en la tumba de José Antonio, pero nunca en la de Franco; mientras que los falangistas de Falange Auténtica realizaban su homenaje en Alicante donde fue fusilado José Antonio, evitando coincidir con los franquistas que acudían al Valle.

Con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica en el Valle de los Caídos no pueden realizarse actos que ensalcen la dictadura franquista,por lo que este lugar ha dejado de ser el centro de las conmemoraciones. El 20 de noviembre de 2008 solamente setenta personas acudieron a la misa funeral en el Valle de los Caídos. En el acceso, para asegurar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, un amplio despliegue policial impidió introducir en el recinto símbolos políticos.El sábado siguiente, 22 de noviembre, apenas doscientas personas participaron en una marcha conmemorativa.

Finalmente, por decisión del abad del monasterio del Valle de los Caídos, el funeral en memoria de Franco y José Antonio se sustituye, a partir de 2009, por unas exequias por los caídos en ambos bandos durante la Guerra Civil que se celebran el 3 de noviembre; mientras que la «memoria litúrgica» de los aniversarios de Franco y José Antonio, se efectuará durante la misa conventual del día 20 de noviembre.

1 comentario:

  1. Correcto y bien escrito amigo José Manuel Cobo Lavin. De mi blog:

    http://laverdadteharalibre6.blogspot.com.es/2015/09/espanoles-franco-ha-muerto.html

    ResponderEliminar